Una autoevaluación fiable a través de una prueba validada para diagnosticar disfunción sexual masculina.
Advertencia: el cuestionario es exclusivamente orientativo e informativo. Una ayuda para evaluar la capacidad del hombre para durar en la cama. Este test nunca sustituye la visita en persona a un psicólogo sexólogo, la acción más recomendable para la valoración de toda eyaculación prematura.
Pruebas para la eyaculación precoz
En varones con eyaculación rápida y sin otros problemas médicos, no hay ninguna prueba de laboratorio convencional específica que afecte al pronóstico y tratamiento.
Si se observa eyaculación precoz asociada a disfunción eréctil, puede ser apropiado determinar niveles de testosterona sérica (libre y total) y de prolactina.
En caso de trastornos del ánimo asociados a eyaculación precoz, podrían estar indicados análisis específicos para la depresión, ansiedad y otros problemas.
Actualmente hay investigadores que están están realizando pruebas de umbral vibratorio en voluntarios. También los hay que miden los tiempos de conducción nerviosa y/o analizan la latencia somatosensorial.
Asimismo, existen estudios en marcha que analizan el eje hipotalámico-pituitario-gonadal, los niveles de melatonina, monóxido de carbono y óxido nítrico, al ser mediadores en la respuesta sexual masculina. Hay mucha literatura científica sexológica al respecto.
Cuando acudir al psicólogo sexólogo
Se recomienda visitar al sexólogo siempre que se esté insatisfecho con la capacidad de aguantar la eyaculación.
La eyaculación precoz se diagnostica según los síntomas típicos. Para entender su trastorno o descartarlo, el terapeuta sexual deberá analizar su historial sexual con usted. Sea sincero y abierto. Cuanto más información comunique a su sexólogo, más fácil le resultará ayudarle.
Si su historia clínica no revela factores mentales o emocionales importantes que pueden contribuir a la eyaculación precoz, es probable que precise de una exploración física que incluya región genital.