Expertos en Sexología Clínica y Terapia Sexual en Valencia
clínica perez -vieco de psicología, sexología y pareja
¿Qué es la terapia sexual?
Podemos afirmar actualmente que se trata de un tipo de asesoramiento cuyo objetivo general es ayudar a las personas a disfrutar de su vida sexual.
En algunos casos, esto implica superar algún tipo de dificultad sexual. Se puede recurrir a terapia sexual simplemente porque queremos mejorar nuestra capacidad para sentir placer a solas o en pareja, para enriquecer nuestra habilidad para dar y recibir placer a través de nuestros sentidos, cuerpo, piel y afectos.
Las mujeres suelen asistir más frecuentemente a terapia sexual para tratar el bajo deseo sexual y la disfunción orgásmica (dificultad en el orgasmo). También patologías como el vaginismo y la dispareunia.
En el caso de los hombres, los motivos de consulta más frecuentes son la eyaculación precoz y la disfunción eréctil (impotencia). Es curioso que sólo un porcentaje muy reducido de las personas afectadas por dificultades sexuales solicite ayuda profesional, y un número más reducido aún, participa en el tratamiento.
Es comprensible cierto grado de temor, ya que la sexualidad es un área sensible y muy íntima, y aún son muy pocas las personas que pueden hablar sobre el tema abiertamente y con respeto. Pero es muy importante, buscar ayuda profesional, ya que suele provocar mucho sufrimiento en la persona que lo padece, y en su pareja (si la tiene).
Las dificultades sexuales tienen causas múltiples que pueden estar relacionadas directamente, o bien de maneras indirectas y complejas.
Es así como la sexualidad no se refiere sólo a la anatomía y mecánica de nuestro funcionamiento sexual. Tampoco se refiere a la relación sexual explícita, sino que se trata de un cúmulo de factores determinado por nuestras emociones, creencias, afectos, deseos y necesidades, nuestras relaciones interpersonales, nuestra relación de pareja, y todo lo que hemos aprendido de nuestra cultura, familia y sociedad al respecto.
Todo esto influye en la manera cómo percibimos y vivimos nuestra sexualidad.
¿Cómo es la terapia y qué técnicas se utilizan?
Tras la fase de diagnóstico, el paciente (hombre y/o mujer) realizarán algunas tareas en solitario y otras junto a su pareja, si la tiene en ese momento. No es necesario estar en pareja para participar en la terapia sexual.
Algunas de las técnicas utilizadas en la terapia sexual, en el tratamiento de cualquier disfunción sexual, son las siguientes:
-
- Entrenamiento en habilidades sociales y comunicación interpersonal
- Educación sobre la anatomía y funcionamiento sexual
- Focalización en las sensaciones de todo el cuerpo
- Focalización en las sensaciones en la zona genital
- Uso de algunas terapias farmacológicas que complementen la terapia sexual.
- Fortalecimiento de los músculos pélvicos
- Técnicas para aprender a controlar la eyaculación
- Técnicas para facilitar el orgasmo
- Técnicas de masturbación
- Ampliación del repertorio de técnicas y habilidades sexuales de la pareja
¿Cuántas sesiones de terapia sexual son necesarias?
Cuando hacemos terapia sexual, la cantidad de sesiones necesarias suele variar. Todo depende de la disfunción sexual que abordemos, el tiempo que lleve con el problema, etc.
Según mi experiencia, la clave del éxito suele estar en el grado de adherencia del paciente al tratamiento. Esto se traduce en: asistir a las sesiones programadas, realizar los ejercicios que se les propone; y no abandonar el proceso terapeútico hasta que finalice.
Después de terminada la terapia, siempre es beneficioso asistir a sesiones de seguimiento para reforzar y mantener en el tiempo los cambios.
En resumen, ¿qué es la terapia sexual?. Pues es el camino a seguir para el tratamiento de tu problema, la herramienta necesaria para que vuelvas a disfrutar de tus relaciones sexuales.
“La sexualidad plena es la coherencia entre la sexualidad que queremos vivir y la que tenemos”. Pero, ¿qué significa esto? “No tiene que ver con frecuencias ni cantidad, sino con la calidad, con cómo la vivimos y la disfrutamos. No se trata de lo que debemos hacer y lo que creemos que tenemos que hacer para hacer gozar a otro o a otra y sólo así ser buenas amantes, se trata de empezar a ser buenas amantes con nosotras mismas”
Previsualiza los tratamientos en nuestra Canal de Yotube
TRATAMIENTOS VIRTUALES
All Access Pass
All Access Pass
PSICÓLOGOS VALENCIA.
CLÍNICA PÉREZ VIECO DE PSICOLOGÍA, SEXOLOGÍA Y PAREJA.
Psicólogos y Sexólogos de València. Comprometidos con tu salud.
Psicólogos y Psicólogas en Valencia y Psicólogos Online, cuyo principal objetivo es la mejora emocional y la estabilidad integral de nuestros pacientes, seguida del Tratamiento específico más adecuado a su diagnóstico. Nuestra prioridad eres tu, siempre.