Escrito por s.perez
2 de agosto de 2023
La realidad puede ser interpretada de formas muy diversas, pudiendo asegurarse de que no existe una única realidad. Sin embargo, el tener pensamientos que estén distorsionados según la información recibida puede hacer que se creen pensamientos disfuncionales y equivocados, los cuales pueden llegar a causar malestares de gran importancia en aquellas personas que los sufren.
Para dar solución a estos problemas es habitual recurrir al uso de la terepia cognitiva. En las siguientes líneas os vamos a haber de las principales características que tienen los pensamientos disfuncionales, las razones que los originan y diferente técnicas que están enfocadas para tratar de darles solución y reemplazarlos por unos pensamientos que sean más realistas y, también, más funcionales.
Qué son los pensamientos disfuncionales
Los conocidos como pensamientos disfuncionales, que también reciben el nombre de pensamientos automáticos negativos o pensamientos automáticos, son aquellos pensamientos que nacen a partir de un proceamiento equivocado y distorsionado de la realidad, un procesamiento que acaba generando una serie de pensamientos que no tienen beneficio alguno para quién lo sufre, que acaba alejándose en mayor medida de la realidad «objetiva» que en realidad está viviendo.
Entre las principales características que permiten identificar este tipo de pensamientos se encuentran: son mensajes concretos que, aunque son irracionales, son creídos y adoptados por una persona y que no se basan en evidencias, si no que son espontáneos, involuntarios y complicados de controlar.
Algunos ejemplos de pensamientos disfuncionales son «no valgo para nada» o «seguro que me sale mal el trabajo», entre otros. Son, por lo tanto, pensamientos que no aportan nada positivo al paciente, generando a este un malestar que realmente es innecesario y que lo único que hace es hacer que se mantengan este tipo de pensamientos nada positivos.
¿Cómo se crean los pensamientos disfuncionales?
Para que se den los pensamientos disfuncionales, el procesamiento de la información recibida por el entorno debe encontrarse distorsionado o bien ser erróneo, recibiendo estas el nombre de distorsiones cognitivas de Beck.
De esta manera, una persona que padece de pensamientos disfuncionales se encontrará con diferentes errores a la hora de procesar la información, interpretando de una manera equivocada la realidad.
¿Cómo afectan a la mente?
En función de sus características, los pensamientos disfuncionales pueden ser de diferentes tipos, si bien todos ellos tienen en común que contribuyen a contar con una percepción y recuerdo de estímulos con esquemas erróneos, es decir, que las personas que los padecen acaba prestando tan solo atención a aquellos aspectos de la realidad que ya tiene distorsionados en su mente.
Al interpretar de una manera incorrecta la realidad que le rodea, como puede ser obteniendo conclusiones a determinadas situaciones que no son objetivas ni ciertas, se fija principalmente en todo aquello que está distorsionado o es erróneo que en lo que de verdad es cierto.
Este tipo de pensamientos pueden surgir tanto en personas que padecen de algún tipo de problema de ansiedad o depresión como para en cualquier persona aparentemente sana, si bien en el caso de que se padezca uno de los problemas mencionados, los pensamientos disfuncionales acostumbran a ser mucho más frecuentes, numerosos y también intensos.
En todo caso, el resultado de los mismos tienen de a ser similar en personas con algún tipo de trastorno que en quienes no padecen ninguno, aunque sí varía la intensidad de los mismos, provocando en cualquier caso una distorsión de la realidad que origina estados negativos.
¿Cómo se pueden tratar?
A través de la terapia cognitiva se pueden tratar los pensamientos disfuncionales, sobre todo en aquellas situaciones en la que su aparición está llegando a originar graves problemas sobre la persona que los sufre. A través de esta terapia se busca tratar de ayudar a quién los padece para que sea capaz de obtener pensamientos más realistas, y que al mismo tiempo tenga la capacidad de poder evaluar los sucesos vitales para adaptarlos a sus objetivos y metas.
Este tipo de terapia es una gran opción para el tratamiento y modificación de los pensamientos disfuncionales, siendo por ello que se utiliza habitualmente con aquellas personas que padecen problemas de depresión acompañada de estos pensamientos. Es habitual recurrir a la terapia cognitiva en aquellos casos en los que el paciente ya lleva tiempo con el problema.
Esto se debe a que en las fases iniciales de la depresión, sobre todo en los casos más graves, lo más habitual es que la persona afectada no se encuentre dispuesta a hacer nada ni someterse a terapia, por lo que en esos periodos iniciales es más aconsejable optar por técnicas conductuales para, progresivamente, ir introduciendo las técnicas cognitivas que ayuden a la solución del problema.
En todo caso, las técnicas cognitivas ayudan a que el paciente tenga un papel activo en su propia recuperación, con la ayuda de un terapeuta que le irá dando todas las pautas para que la persona afectada sea capaz, por ella misma, de encontrar la solución al problema, lo que le será de una gran ayuda.
Técnicas para tratar los pensamientos disfuncionales
Existen diferentes técnicas que forman parte de la terapia cognitiva y que ayudan al tratamiento de los pensamientos disfuncionales, como es el caso de:
Registro de pensamientos automáticos diario: El paciente debe registrar a diario todos los pensamientos disfuncionales que va teniendo para tomar conciencia de que los tienen y pueda identificarlos claramente.
Búsqueda de soluciones e interpretaciones: El paciente debe escribir en una columna la interpretación original sobre algo y en otra columna sus interpretaciones o soluciones alternativas, lo que favorece el poder conocer nuevas maneras de interpretar las cosas.
Técnica de las cuatro preguntas: Ante un determinado pensamiento disfuncional, el paciente debe preguntarse en qué medida el pensamiento refleja la realidad (puntuando de 0 a 100), cuál es la evidencia del pensamiento o creencia, si existe una explicación alternativa y si existe algún elemento de la realidad en ese pensamiento o creencia alternativa. Según la respuesta se podrán explicar el origen de los pensamientos, que pensamientos alternativos existen, etcétera.
Técnica de las tres columnas: Gracias a ella el paciente podrá identificar en mayor medida sus distorsiones cognitivas. En la primera columna indicará la distorsión cognitiva que tiene, en la segunda el pensamiento disfuncional que le provoca y en la tercera un pensamiento alternativo.
En nuestros tratamientos, destacará la flexibilidad en su manejo, siempre en respuesta a todas tus demandas.
Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo.
Si tú, que estás pasando por un momento de ansiedad, quieres aprender a manejarla, no dejes de recurrir a nuestro servicio de Terapia online, que derriba todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de tus objetivos.
Terapia online avanzada y adaptada a tus necesidades.
Los pacientes que residen en el extranjero pueden encontrarse bajo circunstancias que en muchas ocasiones agravan sus síntomas o su malestar: disponen de menos arraigo y vida familiar o social, pueden sentirse más solos, tienen que adaptarse a horarios, costumbres y culturas muy diferentes, etc., lo cual puede ser factor de riesgo para problemas psicológicos. De hecho, algunos pacientes presentan un trastorno adaptativo al tener que residir en el extranjero.
Por lo tanto, si eres español en el extranjero, y necesitas asesoramiento psicológico, no dudes en contactarnos.
Expertos en Psicología Online. La Terapia Online más accesible.
Todos nuestros psicólogos están capacitados para derribar la distancia que supone una pantalla y te ayudan a que sientas la confianza necesaria para superar todos tus obstáculos.
Clínica Pérez Vieco de Psicología y Sexología. Terapia presencial y Online
Artículos relacionados…
Problemas de Pareja y Trastornos Sexuales Tras las Vacaciones en España
Síndrome Postvacacional: Consejos para una Transición Saludable
Cómo Superar la Ansiedad y el Síndrome Postvacacional: Consejos para una Transición Saludable El final de las vacaciones y el regreso a la rutina pueden ser momentos de gran desafío emocional para muchas personas. Mientras algunos retoman sus actividades con energía...