PSICÓLOGO COACH PERSONAL

Coach personal, ¿cuándo recurrir a él y para qué?

profesionales sexologos

El éxito de un buen Coach se basa en un fuerte trabajo de motivación y autoconocimiento, logrando que cada persona potencie al máximo las habilidades necesarias para aumentar su crecimiento personal y profesional.

Esta labor es llevado a cabo por profesionales de distintos sectores del conocimiento, principalmente por profesionales de la psicología, la educación y el emprendimiento comercial, quienes se proponen adaptar dicho método a cada área.

Lo que conocemos como «coaching», una práctica orientada a mejorar el desempeño personal en cualquier ámbito, aunque en principio tuvo un enfoque meramente psicológico, con el paso del tiempo ha quedado claro que se trata de una herramienta aplicable a diversos asuntos y circunstancias.

¿QUÉ ES EL COACHING PERSONAL?

Es la planificación y puesta en marcha de objetivos vitales partiendo de una clarificación de los mismos (habiéndolos decidido). El coaching personal es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones emocionales, sociales y psicológicas. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión de los conflictos (internos y externos), de las creencias y de los hábitos y la gestión del estrés y de las emociones (potenciando la inteligencia emocional).

El proceso de coaching personal tiene el objetivo de que la persona alcance la autonomía en la resolución de sus problemas importantes y cotidianos. El coaching personal permite que la persona consiga o alcance un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.coaching personal

¿QUIÉN ES EL COACH PERSONAL (COACH DE VIDA)?

La figura del coach personal (coach de vida) tiene como objetivo ayudar a su cliente a descubrir en qué momento y posición vital se encuentra, tanto a nivel personal, familiar o laboral, y de esta forma ir creando, conjuntamente, técnicas y estrategias que lleven al cliente a conseguir los objetivos que se proponga o a cambiar aquellas cosas de su vida que no le satisfacen.

Esta profesión todavía se encuentra en estadios iniciales y no conviene ponerse en manos de un coach a la ligera y sin ninguna garantía. Por tanto, el coach personal debe tener algo que lo avale detrás, como puede ser que lo imparta un profesional con amplia experiencia en procesos de cambio y desarrollo personal, como lo es un psicólogo experimentado y colegiado.

Coach personal. ¿Cómo saber si necesito uno?

El coaching personal es la modalidad de coaching más extendida. Su objeto de estudio es la persona como tal, sus emociones y sentimientos, y al igual que en los deportes individuales, plantea una relación directa entre el coach y el cliente que le contrata. Esta relación es dialéctica y basada en la retroalimentación.

Esto no quiere decir que se deba recurrir a un coach solamente cuando se enfrenten problemas personales o anímicos. El coach es sobre todo un facilitador que puede estar presente en procesos familiares, afectivos, profesionales o laborales.coaching

Para tener más claridad sobre este asunto, echemos un vistazo a las principales causas por las que se recurre a un proceso de coaching personal:

  • Cuando se quiere emprender un proyecto empresarial. Un buen número de emprendedores buscan apoyo y asesoría antes de sacar adelante su proyecto de empresa. Este coaching suele ser especializado.
  • Cuando se está ante situaciones de cambio. Algunas personas ignoran cómo enfrentarse a situaciones como la pérdida de un trabajo, un traslado, un divorcio o una separación.
  • Cuando se busca claridad de los objetivos profesionales. El coaching personal también sirve para que los profesionales clarifiquen sus metas y lleven a cabo acciones concretas para alcanzarlas.
  • Cuando haga falta motivación. Sea por la razón que sea, las personas no siempre tienen la motivación suficiente para alcanzar sus objetivos. El coaching personal busca devolver la confianza y la seguridad de cada persona, dos de los elementos que alimentan la motivación.
  • Cuando se quieren potenciar habilidades o talentos. ¿Cuántas personas saben que tienen una habilidad concreta pero, al mismo tiempo, ignoran cómo llevarla a la práctica? El coach ayuda a encontrar mecanismos para ello, así como para descubrir otras facultades que no han salido a la luz.
  • Cuando se desea eliminar patrones negativos. El pesimismo, la falta de confianza, la apatía, el temor a los cambios y la escasa flexibilidad son aspectos que obstaculizan la consecución de objetivos. La labor del coach en este sentido es eliminar esas barreras y lograr que el cliente sea consciente de la importancia de revertir dichos pensamientos.

Cualquier de estas razones son suficientes para que recurras al coaching personal como herramienta de apoyo. Recuerda que la esencia de esta práctica es la presencia de una mirada externa que te ayude a obtener respuestas sobre ti mismo.

INTERVENCIÓN COACHING EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:

  • Mejora y potenciación de la autoestima y seguridad en uno mismo.
  • Problemas de timidez.
  • Consecución del equilibrio emocional y gestión del estrés.
  • Proceso de cambio, desarrollo y crecimiento personal.
  • Potenciación de habilidades sociales.
  • Problemas de asertividad.
  • Toma de decisiones y solución de problemas.
  • Superación de acontecimientos traumáticos.

PARA MÁS INFORMACIÓN: SERGIO PÉREZ AL 601082966 O CONTACTA:

[wpforms id=”1386″]