Escrito por s.perez
26 de septiembre de 2021
¿Estas buscando un psicólogo especialista en terapia de pareja en Valencia?
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Las relaciones de pareja son difíciles de mantener saludables, lejos de los conflictos. No es suficiente con que haya amor, se necesita de compromiso, intimidad, pasión, buena comunicación y aportarle a la vida del otro.
Por esta razón, es normal que surjan problemas a lo largo de la relación. Algunos bastarán con una charla en el sofá, pero otros serán muy complicados de resolver sin ayuda externa. Si ambas personas quieren arreglar la situación, una alternativa solución es buscar ayuda profesional de un psicólogo especializado en terapia de pareja.
La terapia de pareja es el procedimiento empleado a nivel profesional, para mejorar la situación y relación de una pareja, ante problemáticas que causen sufrimiento a cualquier integrante, o que interfiera con la convivencia.
Esta terapia es muy útil para quienes tienen problemas complejos que no pueden solucionar solos, o para quienes tienen conflictos pequeños, pero temen que eso pueda arruinar la relación.
Se repite con frecuencia que detrás de los varios tipos de problemas, está presente una frustración o insatisfacción. Y es posible que se deba a la mala comunicación de la pareja.
Las principales causas que exponen los pacientes son relacionadas con la infidelidad, problemas de fertilidad, mala convivencia, dependencia emocional, disfunciones sexuales, ausencia de comunicación, y problemas inesperados como la muerte.
En terapia de pareja (a diferencia de la terapia individual) y siendo psicólogos actuamos como mediadores estableciendo la mejor relación terapéutica con ambos miembros de la relación, de manera absolutamente imparcial -aunque teniendo en cuenta sus características personales-, promoviendo la empatía y creando siempre un ambiente positivo de comunicación.
La terapia de pareja por tanto es el proceso terapeútico eficaz para abordar y solucionar problemas de falta de comunicación, infidelidad, insatisfacción sexual, pérdida, maltrato, abuso, celos y celos patológicos, problemas con los hijos, problemas con las familias de ascendencia, choque de valores, a hacer frente a acontecimientos traumáticos, problemas de convivencia y afrontar (llegado el caso) la decisión de separación y/o divorcio , a través de la mediación e intervención y el establecimiento de pautas para la eliminación de los conflictos y el fomento constante del mutuo acuerdo.
En terapia de pareja en primer lugar, el psicólogo especializado realiza una evaluación de la situación o diagnóstico (tanto en pareja como de forma individual, teniendo en cuenta las características personales de cada uno de los miembros de la relación) para conocer cuáles son los problemas que se tienen y si estuviesen planteados, los objetivos que se quieren conseguir con la terapia, y definir así el tipo de intervención que se necesita llevar a cabo.
La duración de la terapia de pareja es siempre limitada en el tiempo , aunque el número de sesiones o consultas estará en función de cada pareja (se entiende que cada pareja es un mundo), del número y complejidad de conflictos y problemas a tratar, de si hubiese que abordar problemas externos a la relación que pudiesen estar afectando, de si hubiese algún problema específico de índole clínica en alguno de los miembros de la pareja (por ejemplo depresión o un trastorno de ansiedad), etc.
Durante la terapia se analizan los problemas que afectan a la relación para tener una mayor comprensión de ellos, aprender a resolverlos y analizar las diferencias de manera racional , a reconocer cuáles son las ideas o creencias erróneas que cabría modificar, a detectar cuáles son los comportamientos y actitudes que deben ser necesariamente modificados y aprender cómo hacerlo, a escuchar de forma empática, comprender y aceptar a la otra persona, así como aceptar las diferencias individuales. En este sentido la terapia de pareja es en gran medida un proceso de cambio y desarrollo personal, y dicho proceso llevará a una mejora en la relación.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE PAREJA:
– Media en los conflictos (prevención y resolución). En este sentido el terapeuta llevará a la pareja a acuerdos.
– Trabaja las dificultades de comunicación , haciéndola más clara y asertiva: entrenamiento en habilidades comunicativas.
– Promueve el equilibrio de las diferencias individuales dentro de la relación, desde la psicología diferencial.
– Facilita la división equilibrada de responsabilidades dentro de la relación: búsqueda de la justicia en la relación.
– Proporciona comprensión entre los cónyuges sobre sus necesidades individuales minimizando el choque de valores.
– Permite el fortalecimiento de las conexiones psicológicas y sexuales.
– Trabaja la dependencia emocional y refuerza la autonomía de cada miembro de la relación.
– Mejora la calidad general de la relación incrementando el nivel de satisfacción.
– Investiga las habilidades sociales matrimoniales o de la pareja e interviene cuando existen carencias.
Los objetivos principales de la terapia cognitivo-conductual con parejas es la reestructuración de cogniciones inadecuadas y falsas creencias, el manejo de las emociones (inteligencia emocional), la modificación de patrones de comunicación disfuncionales y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones adecuadas, que nos llevará a un sensible incremento de la satisfacción y a la eliminación de los conflictos en la relación.
¿CUANDO ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA?
– Cuando la relación comienza a deteriorarse y no se va clara la salida.
– Cuando alguno de los miembros siente que la relación depende en mayor medida de él (“siempre tiro yo del carro”).
– Cuando ha habido una infidelidad pero existe la voluntad de superarla.
– Cuando hay una percepción de desigualdad.
– Cuando hay ausencia o pocas demostraciones de afecto, cariño y proximidad emocional.
– Cuando aparece un problema externo a la relación que es difícil de afrontar: enfermedad grave, problemas con la familia de origen, muerte de un familiar…..
– Cuando aparecen conflictos que se alargan en el tiempo: conflicto por no repartir responsabilidades (domésticas, con los hijos…), conflictos con las amistades, conflictos con la economía (cómo se manejan los recursos), cómo se invierte el tiempo de ocio…
– Cuando existe un problema de celos o celos patológicos.
– Cuando existe una constante y persistente intromisión o intentos de intervención de la familia política.
– Cuando existen problemas de comunicación o se ha deteriorado sensiblemente.
– Cuando se ha generado dependencia emocional.
– Cuando aparece la insatisfacción sexual.
– Cuando sencillamente se quiere mejorar la relación.
– Cuando hay una marcada intolerancia ante los ¨defectos¨ del otro.
– Cualquier otro motivo que pueda suponer un problema o distorsión en la relación como por ejemplo una separación por motivos profesionales.
– Cuando la pareja ha decidido separarse y/o divorciarse y quiere hacerse de la mejor forma posible: terapia de separación y/o divorcio.
– Cuando hay que afrontar en común un duelo gestacional, perinatal o neonatal.
Crisis de pareja…..cuando surgen los conflictos.
- ¿Cuándo podemos empezar a detectar que se inicia la expresión de conflicto en la pareja? y ¿en qué medida es percibido y expresado al otro? La señal de alarma debería sonar en el momento en que el otro empieza a desilusionar, o a no ser percibido como aquel que debía de cubrir las expectativas que había puestas en la relación y empiezan a emerger sentimientos negativos de alta intensidad, los cuales se reflejan en malos entendidos, insatisfacción, frustración, etc. y que a su vez serán los que irán debilitando y poniendo en riesgo a la pareja.
- Todo este intercambio se irá expresando en las cosas cotidianas, y entre ellas las que implica la organización de tareas del hogar, disponibilidad del tiempo, organización de los espacios individuales y comunes, toma de decisiones, expresión de afecto, etc., siendo todas estas circunstancias “los campos de batalla” donde se manifestarán la expresión de estas divergencias de forma más acentuada y con la contrapartida que irá en detrimento del afecto y de la realización y manifestación de conductas gratificantes para el otro. Por la tanto podríamos señalar que cuando las expectativas, las creencias sobre la relación y la manera de interpretar al otro no cumplen con la idea inicial de “lo que debería ser” y pasa a ser “lo que es en realidad” y no hay aceptación ni adaptación, ya que no cubre el “ideal de la relación”, es cuando emerge y se desencadenan los conflictos y por lo tanto las crisis.
- En los momentos que la pareja está más vulnerable y con más probabilidad de que se potencien los aspectos negativos es donde se pueden dar situaciones como la infidelidad, y cuando esta es “descubierta” o expresada es un factor que nuevamente pone a prueba la capacidad de “recuperar” la relación o por lo contrario ser una forma de “expresión” de lo que el otro no cubre y la necesidad de “romper” con la situación.
En nuestros tratamientos, destacará la flexibilidad en su manejo, siempre en respuesta a todas tus demandas.
Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo.
Si tú, que estás pasando por un momento de ansiedad, quieres aprender a manejarla, no dejes de recurrir a nuestro servicio de Terapia online, que derriba todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de tus objetivos.
Terapia online avanzada y adaptada a tus necesidades.
Los pacientes que residen en el extranjero pueden encontrarse bajo circunstancias que en muchas ocasiones agravan sus síntomas o su malestar: disponen de menos arraigo y vida familiar o social, pueden sentirse más solos, tienen que adaptarse a horarios, costumbres y culturas muy diferentes, etc., lo cual puede ser factor de riesgo para problemas psicológicos. De hecho, algunos pacientes presentan un trastorno adaptativo al tener que residir en el extranjero.
Por lo tanto, si eres español en el extranjero, y necesitas asesoramiento psicológico, no dudes en contactarnos.
Expertos en Psicología Online. La Terapia Online más accesible.
Todos nuestros psicólogos están capacitados para derribar la distancia que supone una pantalla y te ayudan a que sientas la confianza necesaria para superar todos tus obstáculos.
Clínica Pérez Vieco de Psicología y Sexología. Terapia presencial y Online
Artículos relacionados…
Problemas de Pareja y Trastornos Sexuales Tras las Vacaciones en España
Síndrome Postvacacional: Consejos para una Transición Saludable
Cómo Superar la Ansiedad y el Síndrome Postvacacional: Consejos para una Transición Saludable El final de las vacaciones y el regreso a la rutina pueden ser momentos de gran desafío emocional para muchas personas. Mientras algunos retoman sus actividades con energía...