Escrito por s.perez
14 de noviembre de 2020
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOC)
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control (sin espacio para la flexibilidad) que en última instancia enlentece o interfiere sobre la realización de una tarea. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos. El tratamiento consiste en psicoterapia psicodinámica, terapia cognitivo-conductista e inhibidores selectivos de la recaptación de la sertonina (ISRS).
Dado que los pacientes con trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo necesitan tener el control, tienden a ser solitarios en sus tareas y a desconfiar de la ayuda de otros.
Alrededor del 2,1 al 7,9% de la población general se estima que tiene trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo; es más común entre los hombres.
Se cree que los rasgos familiares de compulsión, intervalo restringido de emociones y perfeccionismo contribuyen a este trastorno.
Pueden hallarse comorbilidades. Los pacientes a menudo tienen también un trastorno depresivo (trastorno depresivo mayor o trastorno depresivo persistente) o un trastorno por consumo de alcohol.
Signos y síntomas
Los síntomas del trastorno de personalidad obsesiva-compulsiva pueden disminuir incluso tras un período tan breve como un año, pero su persistencia (es decir, tasas de remisión y de recurrencia) a largo plazo es menos clara.
En los pacientes con trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, la preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control de sí mismos y de las situaciones interfiere con la flexibilidad, la eficacia y las relaciones con los demás. Rígidos y tenaces en sus actividades, estos pacientes insisten en que todo se haga de una manera específica.
Para mantener un sentido de control, los pacientes se centran en normas, detalles minuciosos, procedimientos, horarios y listados. Como resultado, se pierde el objetivo principal de un proyecto o actividad. Estos pacientes comprueban en repetidas ocasiones los errores y prestan extraordinaria atención al detalle. Ellos no hacen un buen uso de su tiempo, a menudo dejando las tareas más importantes hasta el final. Su preocupación por los detalles y por asegurarse de que todo es perfecto puede retrasar indefinidamente la terminación. No están conscientes de cómo su comportamiento afecta a sus compañeros de trabajo. Cuando se centran en una tarea, estos pacientes pueden descuidar los demás aspectos de su vida.
Debido a que estos pacientes quieren que todo se haga de una manera específica, tienen dificultades para delegar tareas y trabajar con otros. Cuando se trabaja con otras personas, pueden hacer listas detalladas sobre cómo hacer una tarea y se enojan un compañero de trabajo sugiere una manera alternativa. Pueden rechazar ayuda, incluso cuando están retrasados.
Los pacientes con trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo se dedican a trabajar y a producir en exceso; su dedicación no está motivada por una necesidad económica. Como consecuencia, se descuidan las actividades del tiempo libre y las relaciones. Ellos pueden pensar que no tienen tiempo para relajarse o salir con amigos; pueden posponer tanto unas vacaciones que no suceden, o pueden sentir que deben llevar el trabajo con ellos para no perder tiempo. El tiempo pasado con los amigos, cuando se produce, tiende a corresponder a una actividad organizada formalmente (p. ej., un deporte). Pasatiempos y actividades recreativas se consideran importantes tareas que requieren organización y mucho trabajo para dominarlos; la meta es la perfección.
Estos pacientes planifican el futuro con gran detalle y no desean cambios. Su rigidez constante puede frustrar a los compañeros de trabajo y amigos.
La expresión de afecto también está estrechamente controlada. Estos pacientes pueden relacionarse con los demás de una manera formal, rígida o seria. A menudo, hablan solo después de que piensan una frase perfecta que decir. Pueden centrarse en la lógica y el intelecto y ser intolerantes con el comportamiento emocional o expresivo.
Estos pacientes pueden ser demasiado entusiastas, exigentes y rígidos acerca de los problemas morales, éticos y de los valores. Aplican los principios morales rígidos para ellos mismos y para los demás y son severamente autocríticos. Son rígidamente deferentes a las autoridades e insisten en el cumplimiento exacto de las normas, sin excepciones por circunstancias atenuantes.
En nuestros tratamientos, destacará la flexibilidad en su manejo, siempre en respuesta a todas tus demandas.
Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo.
Si tú, que estás pasando por un momento de ansiedad, quieres aprender a manejarla, no dejes de recurrir a nuestro servicio de Terapia online, que derriba todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de tus objetivos.
Terapia online avanzada y adaptada a tus necesidades.
Los pacientes que residen en el extranjero pueden encontrarse bajo circunstancias que en muchas ocasiones agravan sus síntomas o su malestar: disponen de menos arraigo y vida familiar o social, pueden sentirse más solos, tienen que adaptarse a horarios, costumbres y culturas muy diferentes, etc., lo cual puede ser factor de riesgo para problemas psicológicos. De hecho, algunos pacientes presentan un trastorno adaptativo al tener que residir en el extranjero.
Por lo tanto, si eres español en el extranjero, y necesitas asesoramiento psicológico, no dudes en contactarnos.
Expertos en Psicología Online. La Terapia Online más accesible.
Todos nuestros psicólogos están capacitados para derribar la distancia que supone una pantalla y te ayudan a que sientas la confianza necesaria para superar todos tus obstáculos.
Clínica Pérez Vieco de Psicología y Sexología. Terapia presencial y Online
Artículos relacionados…
Problemas de Pareja y Trastornos Sexuales Tras las Vacaciones en España
Síndrome Postvacacional: Consejos para una Transición Saludable
Cómo Superar la Ansiedad y el Síndrome Postvacacional: Consejos para una Transición Saludable El final de las vacaciones y el regreso a la rutina pueden ser momentos de gran desafío emocional para muchas personas. Mientras algunos retoman sus actividades con energía...